TRASTORNOS QUE SE PRESENTAN CON EL TOC (COMORBILIDAD)

Los individuos con TOC con frecuencia tienen otras psicopatologías, a esto se le llama comorbilidad.

Un 76% de las personas que padecen TOC tienen diagnosticado un trastorno de ansiedad, como trastorno de pánico, ansiedad social, trastorno de ansiedad generalizada o foia específica. 

Un 63% de los pacientes TOC tienen un trastorno depresivo o bipolar, siendo el más común el trastorno depresivo (41%).

El inicio del TOC suele ser más tardío que los trastornos de ansiedad comórbidos (excepto trastorno de ansiedad por separación y trastorno por estrés postraumático), sin embargo, los trastornos depresivos suelen aparecer después de la sintomatología TOC.

Es bastante frecuente (entre el 23 y 3l 32%) la comorbilidad entre el trastorno obsesivo compulsivo y el trastorno de personalidad obsesivo-compulsiva. 


Hasta un 30 % de los individuos con TOC también tiene un trastorno de tics a lo largo de la vida. El trastorno de tics comórbido es más frecuente en los varones con un inicio del TOC en la niñez. Estos individuos tienden a diferir de los que no tienen un historial de trastornos de tics en la temática de sus síntomas de TOC, en la comorbilidad, por supuesto, y en el patrón de transmisión familiar. En los niños también se podría ver una tríada compuesta por el TOC, el trastorno de tics y el trastorno por déficit de atención/hiperactividad. 



Los trastornos que se producen con más frecuencia en las personas con TOC que en las que carecen del trastorno son los diversos trastornos obsesivo-compulsivos y trastornos relacionados, como el trastorno dismórfico corporal, la tricotilomanía (trastorno de arrancarse el pelo) y el trastorno de excoriación (rascarse la piel). Por último, se ha reseñado la existencia de una asociación entre el TOC y algunos trastornos caracterizados por la impulsividad, como el trastorno negativista desafiante. 


En las personas con ciertos trastornos, la prevalencia del TOC es mucho mayor que la esperada en la población general; cuando se diagnostica uno de estos trastornos, se debería evaluar al individuo también respecto al TOC. Por ejemplo, en los individuos con esquizofrenia o con trastorno esquizoafectivo, la prevalencia de TOC es aproximadamente del 12 %. Las tasas del TOC también son elevadas en el trastorno bipolar, en los trastornos de la conducta alimentaria, tales como la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa, y en el trastorno de Tourette.

No hay comentarios:

Publicar un comentario